dissabte, 16 de juliol de 2016

EL PATRIMONIO CULTURAL...



Desde el 2009, el Sistema de Patrimonio y Museos (SPM) de la Sede Bogotá ha mantenido,  a través de acciones diversas, una voluntad explícita de hacer visible y proyectar el patrimonio cultural de la Universidad Nacional de Colombia tanto a nivel interno como externo. 

Los efectos de esta política, así como los alcances y avances -como las mismas contradicciones  y retrocesos- han sido múltiples y de muy diverso tipo pero, sin duda, es posible coincidir en que a fecha de hoy los museos de la UN son cada vez más conocidos y reconocidos por la labor que desempeñan dentro y fuera de la Universidad.

Este posicionamiento y proyección del patrimonio cultural de la UN no hubiera sido posible sin una mayor consciencia -transversal en distintas instancias de orden académico y/o administrativo- del sentido y responsabilidad  que tienen los museos como sector emergente, y también estratégico, para articular y proyectar a la misma Universidad. Una dinámica que no es ajena por otro lado a lo que sucede, a nivel global, en el mundo de los museos. En el siglo XXI, éstos deben definir y redefinir permanentemente su vocación social y cultural no sólo a través de sus discursos sino también, y de forma efectiva, a través de sus programas públicos (de exposiciones, actividades pedagógicas, etc.). 

Es por ello que, a pesar de las dificultades y la falta de apoyo por fuera de la Universidad, el Sistema de Patrimonio y Museos sigue esforzándose en organizar, articular y convocar- de forma concertada con otros museos o dependencias universitarias- seminarios, reuniones, coloquios, etc. que puedan dar a conocer experiencias diversas de gestión y difusión del patrimonio cultural. De forma progresiva, estas actividades se han instituido en diversas franjas académicas con denominación propia: "Sesiones Abiertas de la Maestría en Museología", "Los Martes del Claustro", "Espacio Abierto", etc..

Actividades y programas de extensión, abiertos al público, que han sido concebidos como espacios de encuentro permanente entre los operadores de los museos y audiencias diversas. Se trata de espacios congregantes que se esfuerzan en contrarestar la tendencia a la hiperespecialización del conocimiento, la parcelación de temas y el aislamiento académico e institucional que acostumbra a caracterizar a los museos universitarios de cualquier lugar del mundo. 

En este sentido, estos programas públicos son, ante todo, espacios de intercambio de conocimiento que permiten aprovechar recursos, articular redes de ideas y de trabajo y crear nuevas sinergías que, en última instancia, redundan en un mayor reconocimiento social de los museos universitarios y la misma UN como instancias dinámicas y necesarias en un país como Colombia.


*Publicado originalmente en el Programador SPM N. 14

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