dijous, 14 de juliol de 2016

UNA NUEVA CULTURA MUSEAL


Es posible que uno de los activos culturales más relevantes de la Universidad Nacional de Colombia sean sus museos y colecciones museográficas. Se trata de un acervo patrimonial, cada vez menos desconocido y desapercibido, que ha sido fruto de la labor, dedicación y esfuerzo implementado por múltiples docentes, investigadores y otras personas en los más de 140 años de historia de la Universidad. 

En este sentido, las colecciones de los museos de la UN son resultado tanto de proyectos y prácticas de investigación, como donaciones hechas por particulares, generalmente profesores de la misma Universidad, en apoyo a la docencia.

Durante mucho tiempo, las colecciones de la Universidad Nacional, producto del quehacer universitario “a puerta cerrada”, habían permanecido accesibles solamente a comunidades de especialistas y grupos escolares vinculados a las respectivas áreas de conocimiento. Sin duda, este tipo de configuración y de gestión contribuyó a potenciar el sentido de singularidad de cada uno de los museos de la UN. Por otro lado, además de su singularidad o valor particular que ha distinguido la conformación y trayectoria específica, una segunda característica que define a los museos de la Universidad Nacional es el de su diversidad temática. De forma particular, los museos universitarios han desarrollado funciones de recolección, conservación, investigación y socialización de artefactos en los distintos campos disciplinares (medicina, historia del arte, ciencias forenses, entomología, historia, etc.).

Por otro lado, además de la complejidad derivada de la diversidad temática, existe una característica singular del patrimonio cultural de la UN: su dispersión espacial. El patrimonio cultural contenido en los museos y colecciones específicas se encuentra distribuido en distintos espacios de la Universidad, tanto dentro como por fuera del mismo campus. Y si bien este proceso de configuración distintivo, temática y espacialmente, de la mayoría de las colecciones universitarias puede considerarse muy positivo para la determinación de la especificad temática de cada uno de los museos, finalmente el mantenimiento de este esquema de funcionamiento totalmente autónomo y cerrado es un factor que contribuyó también a una cierta incapacidad para generar, más allá del Campus, una mayor incidencia social y académica de las actividades científicas y educativas de los museos de la Universidad.

Por ello mismo, para encarar cualquier articulación y proyección del conjunto de los museos y colecciones universitarias de la Universidad Nacional de Colombia, es fundamental concebir este universo patrimonial tan diverso, complejo y autónomo como unmuseo difuso[1], un sistema articulado de patrimonio cultural, tanto a nivel territorial como a nivel de conocimiento.

En este sentido, el Sistema de Patrimonio y Museos (SPM) que impulsa la Sede Bogotá es una respuesta institucional a estructura museal. Como modelo de organización, el SPM ha tratado de superar la tradicional parcelación de temáticas de los museos universitarios articulando sinergias y aprovechando recursos para, en última instancia, contribuir a romper el tradicional aislamiento y marginalidad institucional en la gestión del patrimonio cultural que han caracterizado hasta cierto punto a la UN. 

Es por ello que el SPM insiste en que su modelo responde no sólo a un programa de gestión descentralizada del patrimonio cultural, sino también a un modelo interpretativo y a una estrategia de activación patrimonial que, en el mediano plazo, trata de generar y al mismo tiempo desarrollar una cultura organizativa[2] propia para los museos de la Universidad Nacional de Colombia.

* Publicado originalmente en "Programador SPM" (ISSN 2011-5091) N. 11 (2010)



[1] Expresión atribuida al museólogo Fredy Drugman.
[2] La cultura organizacional de un museo es una expresión adaptada de la de “organizzazione intellectual dei musei” que desarrolla el museólogo italiano Giovanni Pinna para referirse, frente al enfoque economicista o productivo del museo a los mecanismos intelectuales que se dan, de facto, en el interior de instituciones museales complejas y que comprenden las relaciones culturales que se instauran entre los diferentes componentes de un museo, entre los cuales destacan sus operadores o personal profesional.

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