diumenge, 31 de juliol de 2016

TRES ESCUELAS, UNA HISTORIA

Activación de patrimonio cultural y construcción democrática de historia, un ejemplo...

“Tres escuelas, una historia: Legado de la Universidad Nacional de Colombia a la Enfermería del país” es una exposición forma parte del trabajo investigativo que realizó el Grupo de Historia de la Enfermería de la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia en desarrollo del proyecto denominado “Historia de la formación del recurso de enfermería en la Universidad Nacional de Colombia”.

Más allá de los objetos, imágenes y documentos, se trata de una exposición que nos transmite, de forma sensible, y nos transporta al principal activo patrimonial de una sociedad: la experiencia humana. Nos referimos a la experiencia y conocimientos acumulados por las mujeres que impulsaron y contribuyeron a instituir la primera Facultad de Enfermería del país.

En este sentido, la exposición temporal “Tres escuelas, una historia” constituye simultáneamente un ejemplo extraordinariamente útil para entender proyectos de activación y gestión patrimonial locales de vocación poliédrica y participativa (*).

No sólo historiadores se implicaron a fondo en este proceso constructivo. Un equipo multidisciplinar formado por comunicadores, diseñadores, museólogos, así como por las profesoras, estudiantes y profesionales de la Enfermería es el que, en última instancia, hizo posible y comprensible la historia tanto de la Enfermería como del legado que hizo la Universidad Nacional de Colombia al país.

Este proceso de diseño, gestión e implementación de un proyecto museográfico concreto no es sólo un ejemplo de construcción democrática de historia. La exposición “Tres Escuelas, Una Historia” también nos ilumina sobre procesos participativos de activación de determinados patrimonios culturales y de nuevas formas de construir museología.

(*) L. Prats (2009). ”Concepto y gestión del patrimonio local”. Institut Català d’Antropología. Barcelona.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada