dimarts, 12 de juliol de 2016

UNA ESCUELA ERRANTE...


“Una Escuela Errante” es una exposición de la Facultad de Artes que forma parte de las actividades conmemorativas de los 130 años de la fundación de la Escuela Nacional de Bellas Artes de Colombia (1886-2016). Una Escuela que, más allá de sus tensiones, crisis y rupturas, se consolidó como la primera y más importante escuela de formación artística profesional del país.

“Una Escuela Errante” traduce algunas de las ideas desarrolladas en los últimos años por profesores de la Facultad de Artes, como William Vásquez y Miguel Huertas, entorno a la historia de la Escuela de Bellas Artes. Una Escuela que, como nos recuerdan, nunca tuvo una sede específicamente diseñada y construida como tal.

Como exposición, “Una Escuela Errante” fija su mirada en las distintas sedes que tuvo la Escuela desde su fundación en 1886 y, en este sentido, constituye una invitación para conocer y comprender cómo en el espacio leemos el tiempo.

A través de textos, documentos e imágenes, la exposición muestra el tránsito en el paisaje urbano de una Escuela que fue creada, hace ya más de cien años, como un proyecto de nación.

Una errancia por la ciudad que, sin duda, expresa la forma en que la Escuela, frente a un cierto descuido oficial, tuvo que adaptarse y luchar por su misma existencia y autonomía. La trayectoria de esta errancia en el espacio nos aproxima a una historia de resistencias, “exilios” y resiliencias… que conforman la misma cultura de la Escuela de Artes de la Universidad Nacional de Colombia. Débil en lo material, pero fuerte a nivel de ideas.

En síntesis, “Una Escuela Errante” es una propuesta que explora por qué, también para las Artes, el espacio importa.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada