dilluns, 16 d’abril de 2018

EL COMPONENTE HUMANO...

Módulo de la exposición 'Colombia en tiempos de la Gran Guerra', 2014
...la "cara oculta" de los museos

En el año 2007, la Sede Bogotá aprobó y puso en funcionamiento el Sistema de Patrimonio y Museos (SPM) de la Universidad Nacional de Colombia (1). 
Se trataba de un proyecto de inversión que, a través de distintas actuaciones y programas públicos, buscó aunar esfuerzos, intercambiar experiencias y optimizar recursos para “dar a conocer el patrimonio cultural de la Universidad para convertirse, más allá de las aulas y laboratorios del campus, en un punto de encuentro entre docentes, estudiantes, instituciones académicas y culturales, actores sociales y ciudadanos” (2).

Algo menos conocido, detrás de las exposiciones, conferencias, publicaciones, etc. se encuentra el auténtico “motor” del SPM. Un motor constituido básicamente por: un esquema de organización; un administrador de contenidos Web (CMS); y un personal técnico y administrativo. Estos componentes de organización y operación de los museos acostumbran a ser la “cara oculta”, una faceta a menudo ignorada y desconocida, para el público en general (3).

El Sistema de Patrimonio y Museos, con el propósito de aplicar una política de gestión del patrimonio cultural funcionalmente más eficiente, territorialmente más equilibrada y museológicamente más dinámica, está organizado en siete áreas de trabajo: Extensión / Museografía / Públicos / Comunicación / Conservación / Desarrollo Institucional / Documentación. Es precisamente a través de estas áreas de trabajo que el SPM activa, organiza, documenta, ejecuta y proyecta -social, académica y territorialmente-, los diversos programas públicos que se nutren del rico y complejo patrimonio cultural de la Universidad Nacional de Colombia.

No obstante, para transformar un status quo de gestión y quehacer museal de la UN -que históricamente se desarrolló en los laboratorios y museos del campus de una forma relativamente empírica, difusa, aislada y fragmentada-, un modelo de organización no es suficiente. Precisamente para afrontar los retos y problemas de gestión que enfrentan los museos, el SPM asume que el principal camino para convertir al patrimonio cultural en un instrumento abierto y de futuro pasa básicamente por dar prioridad absoluta al capital humano (4).

Es por ello que, desde su activación en el 2007, el modelo de gestión del SPM se ha nutrido de profesionales y estudiantes de la UN procedentes de todos los campos del conocimiento con competencias y habilidades múltiples. Personas con una potente sensibilidad y compromiso, capacidad de trabajo en equipo y referentes académicos que entienden, afrontan, diseñan, planifican, gestionan y articulan todos los componentes y todas las acciones, actividades y procesos que, en el corto, medio y largo plazo, desempeñan los museos como instituciones sociales y territoriales extremadamente complejas.

(1) El Sistema de Patrimonio Cultural y Museos (SPM) fue impulsado en la primera administración del Rector Moisés Wasserman por el Vicerrector de Sede Bogotá Fernando Montenegro (2006-2009) y fue aprobado, como proyecto de inversión denominado “Creación y puesta en funcionamiento de un Sistema de Patrimonio y Museos de la Sede. 2007-2009”, el 28 de agosto de 2007 por el Consejo de la Sede Bogotá. La segunda versión del SPM, liderada por el Vicerrector de Sede Bogotá Julio Colmenares y denominada "Articulación académica, social y territorial del Sistema de Patrimonio y Museos SPM de la Sede Bogotá”, fue aprobada por el Consejo de Sede el 11 de diciembre de 2009 como uno de los proyectos de inversión del Plan de Acción 2010 - 2012 de la Sede Bogotá.
(2) CASTELL, Edmon (2010). El SPM. Portafolio de servicios 1.0. Sistema de Patrimonio y Museos. Núm 1. p.5
(3) PRATS, Carme (2001) "Los museos de ciencias de Barcelona: un activo a potenciar", en B.MM., núm. 44. Barcelona
(4) PRATS, Llorenç (2007) “Concepto y gestión del patrimonio local”, en Els museus d'etnologia a debat, Quaderns-e del Institut Català d’Antropologia (ICA), Barcelona. 

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